Que Hacemos
La información que brinda la contabilidad debe ser precisa y oportuna, para que pueda de esta forma cumplir con su función de informar, permitiendo que sea una herramienta útil para la dirección y administración de cualquier empresa o negocio.
Es por ello que este servicio está orientado a satisfacer las necesidades de nuestros clientes, que por limitaciones de personal y/o espacio no pueden tener un departamento de contabilidad en sus instalaciones, por lo que contratan nuestro servicio profesional, confiando su información a un equipo multidisciplinario.
Nuestros servicios contables, garantizan el oportuno registro, análisis y emisión de los estados financieros periódicos, así como de la preparación y declaración de los impuestos que nos han sido delegados y es por ello que nuestro compromiso y servicio abarca:
CONTABILIDAD
- Clasificación, análisis, proceso y registro de las transacciones operativas y financieras del cliente en el Sistema Contable GALAC, de acuerdo con los principios básicos de contabilidad para los principales procesos de negocios: ventas y cobranzas, compras y pagos, impuestos y contribuciones y nómina.
- Elaboración de las conciliaciones bancarias, así como el análisis y seguimiento de las partidas pendientes para su correspondiente registro y/o regularización.
- Elaboración de las conciliaciones de los registros de impuestos y contribuciones por compensar y/o por pagar, así como el análisis y seguimiento del oportuno pago.
- Documentación de cuadres contables con los respectivos auxiliares suministrados por la administración del cliente.
- Entrega periódica de los estados financieros y comprobantes de diario para la revisión y seguimiento de la gerencia.
IMPUESTOS MENSUALES
- Preparación mensual del archivo electrónico, elaborado de acuerdo con las exigencias publicadas por el SENIAT en su portal, correspondiente a las retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) practicadas por el Cliente en su carácter de agente de retención y carga del mismo a través del portal.
- Revisión mensual de las retenciones de ISLR efectuadas por el Cliente, para determinar la correcta aplicación del porcentaje de Retención, de acuerdo con lo establecido en el Decreto de Retenciones N° 1808 de fecha 12 de mayo de 1997. En caso de encontrarse diferencias en los porcentajes (%) de retención aplicados, serán comunicados al Cliente para que aplique las medidas correctivas.
- Elaboración de los libros de Compras y Ventas exigidos por la ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y su Reglamento.
- Preparación periódica de la Declaración de IVA, y presentación a través del portal del SENIAT (seniat.gob.ve), de acuerdo con las fechas establecidas.
- Análisis de las debilidades que pudiéramos detectar en materia de impuestos y propuestas a la Gerencia del Cliente para un posible plan de acción.
El área impositiva en nuestro país es compleja, dinámica y de mucha actualidad, por lo cual la legislación impositiva vigente en el país, y su correcta aplicación debe ser atendida por personal profesional calificado y especializado en la misma. Nosotros contamos con personal altamente capacitado y de trayectoria en el área.
Algunos de los servicios impositivos que ofrecemos a contribuyentes formales, ordinarios y/o especiales, son:
- Revisión o preparación de las declaraciones definitivas y estimadas de Impuesto Sobre la Renta.
- Revisión o preparación del libro adicional fiscal.
- Cálculo del impuesto al dividendo.
- Revisión o preparación de las declaraciones de ingresos brutos de acuerdo con la ordenanza municipal y licencia de actividad económica de la Compañía.
- Revisión y evaluación de las provisiones y estimaciones fiscales y parafiscales.
- Revisión del cumplimiento de los deberes formales relacionados con las leyes tributarias (IVA, Retenciones de ISLR, Retenciones IVA, entre otras).
- Adicionalmente, informamos a nuestros clientes oportunamente, sobre nuevas normas que consideremos afecten su actividad.
Servicio de auditoría de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría (NIA), para la oportuna y debida documentación de la revisión de los estados financieros, evaluando el cumplimiento de estos con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Venezuela (VEN-NIF). Una opinión de auditoria propicia la confianza en los informes emitidos por la compañía a sus accionistas, entidades gubernamentales y público usuario de la información financiera.
La utilización de nuestros servicios ayuda a asegurar que la compañía se mantenga al día en cuanto a los requisitos actuales en el área contable y fiscal para una correcta interpretación de sus transacciones comerciales que redundarán en una presentación adecuada de sus estados financieros.
Nuestro esquema de trabajo consiste en revisar la entidad en forma integral, como una sola unidad económica, además de la revisión de los registros de contabilidad y las relaciones y obligaciones con entidades gubernamentales y particulares. Estamos convencidos que una auditoría es más que una revisión periódica; es un servicio profesional continuo para ayudar a nuestros clientes en todos los asuntos relacionados con el negocio, sobre los cuales tenemos conocimiento.
Además de la auditoría efectuada con la finalidad de expresar una opinión sobre los estados financieros, realizamos auditorias especiales sobre parte de los estados financieros o cuentas en particular, tales como toma física de los inventarios, arqueos de efectivo, certificaciones de deuda, razonabilidad de las cuentas por cobrar, suficiencia de las provisiones, etc.
Nuestro examen de auditoría está interrelacionado con asuntos gubernamentales en áreas laborales, fiscales y estadísticas entre otras, para evaluar correctamente la aplicación de leyes y reglamentos que estén relacionados directa o indirectamente con la contabilidad y relaciones de la empresa con oficinas del Gobierno Nacional y Municipal.
Agregar valor a los clientes a través del profesionalismo, conocimiento técnico y normativo que nos permita asesorar contable y financieramente de acuerdo con las características y necesidades de cada cliente, en este sentido podemos comprometernos con:
- Asesoría financiera para el desarrollo, implementación o evaluación de flujos de caja, presupuestos de ingresos, costos y gastos, indicadores financieros, tablas de amortización, entre otros que permitan optimizar la gestión financiera del negocio.
- Asesoría organizacional para el levantamiento de información administrativa y funcional, que permita definir la estructura organizativa (organigrama), manuales de organización y funciones de las áreas, descripciones de cargo, manuales de normas y procedimientos, análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA), así como la evaluación del cumplimiento de los procesos establecidos y adecuada gestión de los riesgos de liquidez, de crédito, operacional y legal.
- Revisión o preparación de los estados financieros ajustados por efectos de la inflación de acuerdo con la NIC 29, adoptada por Venezuela en el Boletín de Aplicación VEN-NIF N° 2 (versión 1).
- La reexpresión o ajuste por efectos de la inflación, es un procedimiento contable mediante el cual los costos históricos (registrados de acuerdo con principios de contabilidad de aceptación general) se muestran en términos de una moneda constante. Este procedimiento permite mostrar las distorsiones causadas por la inflación en los estados financieros, al comparar las cifras históricas con las reexpresadas en una determinada fecha.
- Revisión o preparación de cálculos laborales (vacaciones, utilidades, prestaciones sociales, y liquidaciones de personal).